EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Anima Sacra "Rastros De Luz" (2012. Autoproducido).


Hoy voy a contaros las sensaciones que tengo al escuchar “RASTROS DE LUZ” de la banda Murciana ANIMA SACRA. Primero tengo que decir que es una banda que hace Metal Libre, por lo tanto no usan licencias privativas Copyright, si no Creative Commons. No son socios de la sgae (con minúsculas), y eso hace que su disco esté disponible gratis y de forma legal desde su página oficial , www.animasacra.com, donde también puedes conseguir su disco en formato CD físico a un muy buen precio.

Esta banda oriunda de la Comunidad autónoma de Murcia hace un Power Metal con mucha influencia centroeuropea pero con un aire “Asturiano” muy marcado. La formación actual está formada por Pepe Martínez (guitarrista), Edu Merino García (baterista), Juan Morenilla (guitarrista), Jose Manuel Belmonte (bajista), Ignacio G. Manotas (vocalista). 

El tema “Batallón” abre el disco, una pequeña intro alegre al más puro estilo épico. Totalmente orquestada.

El corte siguiente es “Prisionero”, Power Metal al más puro estilo europeo. La voz se mueve genialmente entre registros agudos. Es un tema que entra muy bien. Quizás se me hace un poco simple en su estructura. La melodía de voz me parece muy buena, el solo muy bien ejecutado con un estilo muy clásico.

Con “Guerra” el ritmo se acelera, se aprecian unos dobles bombos muy equilibrados, la melodía está muy trabajada, los teclados están más presentes pero no destacan, puntualizo que los teclados programados pierden muchísimo, se pueden programar los teclados pero hay que tener mucha experiencia y dedicar muchas horas para lograr que suenen realistas. La parte suave del tema, más o menos por el minuto 3:40 es fabulosa, la pena es el sonido de piano seleccionado, además de que suena solamente por un canal ( :o )... Una pena porque la idea es genial y esos detalles son muy importantes. El solo genial. La verdad que el tema entra muy bien... El riff final magnífico con esa melodía que va marcando el teclado... El tema en general es muy bueno, me gusta bastante.

Le sigue “Huellas de Adán”, un tema muy completo estructuralmente, la voz en su línea, suena muy potente y con esos agudos casi imposibles, los riffs muy buenos, la batería quizás da la sensación de estar un poco plana. Los puentes y estribillos me parecen muy buenos. Fabuloso este tema también.
Noto, a medida que escucho el disco, bastante mejora cualitativa en la creatividad.

Sigo escuchando este buen disco de Power Metal y muevo la cabeza al ritmo de “Código de Hammurabi”, que es el corte número 5. El tema es bastante cañero, muy Power Metal Europeo. Musicalmente genial, la letra no me gusta nada, me parece muy facilona y con algunas “lagunas métricas” en las terminaciones de frase. Un verdadera pena porque la melodía del tema es buenísima sobretodo en sus estribillos. Y no mola escuchar un temazo con una letra tan simple :(

Bufff!!! “Princesa del mar” es una genialidad de balada. La acústica doblada suena fenomenal, la melodía de voz es perfecta, jugando en medios y agudos con una delicadeza cantando que ayuda a entender más aun la profundidad de este tema. Los coros doblados muy efectivos. Es una preciosa canción, tengo que admitirlo: se me ponen “los pelos como escarpias”, “la piel de gallina” … Una verdadera preciosidad, para mi el mejor tema del disco.

Comienza “El Mito de la Caverna” , cualquiera diría que son una banda alemana con este comienzo. Un temazo, es uno de mis favoritos del disco. Estos Murcianos se mueven “como peces en el agua” haciendo buen Metal. La creatividad en este tema es fenomenal, me gustan mucho los arreglos, los coros, la actitud en el solo, hasta los teclados en este tema me gustan.

Continuo con “Involución”, un tema más elaborado, con unos teclados más currados, guitarras cruzadas y con escalas que le dan un toque “barroco” a “ritmo de tren” . La voz destaca porque se desarrolla mucho más en tonos medios sin dejar de subir a esos agudos imposibles. Buff!! La parte 2:24 min. buenísima, (tras … “Invoooolucióooonnn!!”) Ignacio G. Manotas deja un listón muy alto, menudo vozarrón que se gasta este tío. La ejecución perfecta, desgarrando la voz en esos agudos... Tela, tras esta parte un solo powermetalero. Un temazo... Sí señor!!!


Unos teclados juguetones en plan “llamada a la Batalla”, con cortes de guitarra nos adentran en “Vuela atrás”. Un tema muy bien desarrollado, rápido y conciso. Los cortes rítmicos me parecen geniales, la armonía muy buena que ayudan a que el toque powermetalero entre aun mejor, con subidas armónicas muy al estilo “Malmsteen” calcando sus cadencias. Partes lentas donde el teclado se desarrolla de alguna manera. Un muy buen tema.

Escucho el comienzo “Rastros de Luz”, la sombra de Malmsteen sobrevuela mi habitación.... ¡¡¡que no me caiga encimaaa!!! jejeje, ahora en serio, está genial, un tema muy equilibrado, muy atractivo a mis oídos. Muy buenos esos cortes finales.

Y para acabar este pedazo de disco nos hacen un “pequeño” regalo, el tema “El Mito de la Caverna” pero esta vez con la voz de Ronnie Romero.... ¿todavía alguien duda de la potencia y calidad de este tío? Repito lo mismo de antes un temazo y con la voz de Ronnie ¡¡¡genial!!!

Y con esto y un bizcocho he acabado de escuchar este pedazo discazo.... ¡¡¡DISCAZO!!!

Anima Sacra es un grupo con mucha creatividad, mucho empeño y creo que han logrado plasmar en el disco su esencia. La producción creo que está bastante bien, solo diría que los platos me quedan un poco lejanos, eso va al gusto del consumidor, así que es solo una opinión personal. Las orquestaciones me suenan a veces demasiado sintéticas, ya no por el sonido sino a la hora de la ejecución, es decir quizás está demasiado cuadradas, eso lo hace la experiencia o pillar a un teclista ;) . Los teclados me flojean respecto a lo demás, no es muy escandaloso pero lo noto. La voz perfecta, Ignacio se sale por todos los lados. Las guitarras están muy bien ejecutadas, los solos sin ser genialidades están muy bien. Bajo está presente, quizás un pelín bajo para mi gusto, las baterías tienen momentos muy creativos pero a veces lo noto un poco a “piñón fijo” y eso le resta un poco de vida a los temas... ¡¡¡Ojo!!!, no están mal tocadas, solo a veces están un poco más simples y no destacan tanto como lo demás.

Anima Sacra es una banda de Power Metal en condiciones y lo mejor, son de España y lo hacen bien, suenan bien, así que os recomiendo escuchar este “Rastros de Luz” y yo espero verlos pronto en directo para seguir moviendo mi cabeza mientras disfruto de sus temazos.